DUBLIN 21 May. (EP/AP) -
Un juzgado concedió hoy la libertad bajo fianza a los 33 afganos que se refugiaron en la catedral de Dublín pidiendo asilo advirtiendo de que se quitarían la vida si se acercaban agentes de las fuerzas de seguridad.
El juez James Paul McDonald, del Distrito de Bridewell, ordenó a los 33 hombres permanecer en un hostal estatal para los buscadores de asilo. McDonal asimismo concedió al grupo asesoramiento legal gratuito y los citó a comparecer en el juzgado el próximo jueves, donde tendrán que enfrentarse a cargos por violación de la Ley Irlandeza de Entrada Falsa y Ocupación.
La comparecencia ante el juzgado duró desde las 3:00 hasta las 07:00 horas y se produjo horas después de que la Policía los desalojara de la catedral de San Patricio, donde los hombres, junto a ocho jóvenes de 17 años, comenzaron una huelga del hambre desde el 14 de mayo.
Los jóvenes pasarán a disposición de los servicios sociales y no han sido acusados. Los ocho advirtieron de que se cortarían sus muñecas con cuchillas de afeitar, se ahorcarían o saltarían desde el balcón de la catedral si la policía entraba en la misma. Sin embargo, todos los afganos abandonaron la capital el sábado por la noche sin oponer resistencia.