Reino Unido conmemora 13 años del fin de la guerra de Afganistán

Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 16:58

LONDRES, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Reina Isabel II se ha unido a los altos mandos del Ejército y a los familiares de los soldados que murieron en la guerra de Afganistán en la ceremonia que marcará los 13 años desde que el Ejército británico finalizó sus operaciones en el país.

   Entre los invitados también se encuentra Tony Blair quien, mientras ostentaba el cargo de primer ministro en 2001, formó parte de la coalición liderada por Estados Unidos para invadir Afganistán y derribar al Gobierno talibán en respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Además también asistirán más miembros de la familia real como el Príncipe Harry, que sirvió en dos misiones militares en el país afgano.

   Alrededor de 140.000 soldados británicos participaron en la operación, de los cuales 453 perdieron la vida. Los últimos soldados abandonaron el país en octubre del año pasado y tan solo se han quedado 500 personas para aconsejar y entrenar a las fuerzas de seguridad afganas.

   El Gobierno ha dicho que la larga guerra impidió que Afganistán se convirtiera en un refugio donde los milicianos podrían planear ataques en las calles de Reino Unido, y que Afganistán es ahora un país más próspero y seguro que antes.

   Durante el acto, el arzobispo de Canterbury, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, bendecirá una cruz hecha con casquillos de bala que antes adornaba la pared de Camp Bastion, el centro principal del Ejército británico en Afganistán. Además también se llevará a cabo un desfile militar por las calles de Londres y un desfile aéreo de aeronaves utilizadas durante la campaña.

Leer más acerca de: