BRUSELAS 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, ha confirmado este martes el ataque perpetrado este lunes contra la base aérea estadounidense de Bagram, al norte de Kabul, y que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, está ileso.
"El jefe del Estado Mayor Conjunto estaba en su cuarto en el momento del incidente y no ha resultado herido", ha confirmado la ISAF en un comunicado.
El máximo responsable militar estadounidense, que se encontraba de visita en el país para reunirse con comandantes afganos y de la ISAF para analizar el creciente aumento de las muertes de soldados extranjeros a manos de miembros de las fuerzas de seguridad afganas, "ha abandonado Afganistán en un avión militar diferente" debido a "algunos daños" por "metralla de disparos indirectos" que presenta el exterior de la aeronave en la que había llegado al país.
La ISAF ha añadido que anoche se produjo un segundo ataque anoche contra la misma base aérea y que un helicóptero de la fuerza internacional también sufrió "daños".
Los talibán se han responsabilizado del ataque a través de un SMS y han aclarado que no fueron disparos indirectos y que atacaron basándose en "informaciones precisas". Dos cohetes cayeron junto a la pista, causando heridas leves a dos trabajadores de tierra.