TÚNEZ 25 Oct. (Reuters/EP) -
El partido islamista al frente del Gobierno tunecino, Ennhada, ha comenzado esta tarde las conversaciones con la oposición para formar un nuevo Ejecutivo interino con vistas a la convocatoria de nuevas elecciones que pongan fin a la parálisis política del país tras las revueltas de la Primavera Árabe, según testigos del encuentro.
El anuncio llega después de que la coalición opositora tunecina Frente Nacional declarara ayer su decisión de suspender su participación en el proceso de diálogo nacional argumentando que el Gobierno no se ha pronunciado de forma "clara" sobre su dimisión, tal y como contempla la 'hoja de ruta' pactada entre ambas partes.
La formación lamentó no tener un "compañero responsable" en el proceso de conversaciones y ha hecho al primer ministro, Alí Laarayedh, único responsable del bloqueo del diálogo, según ha informado la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
Ennhada, no obstante, reiteró su decisión de mantener conversaciones y su compromiso de presentar su dimisión después de tres semanas de conversaciones para formar en un Ejecutivo de tecnócratas que gestionará la transición política en el país hasta las próximas elecciones, todavía sin fecha.
El primer ministro, en este sentido, ha enviado este viernes un mensaje con el influyente secretario general de la Unión General de Trabajadores y mediador principal de las conversaciones, Houcine Abassi, a quien garantizó su voluntad de cumplir con los pasos marcados en la hoja de ruta.
"Este mensaje es parte de los esfueroz para garantizar el éxito del diálogo nacional", declaró un portavoz del primer ministro a la agencia oficial de noticias tunecina TAP.
Túnez, tradicionalmente uno de los países más seculares del mundo musulmán, se enfrenta a su crisis política más profunda desde la revolución que acabó con el régimen de Zine el Abidine ben Ali, en enero de 2011.
El punto de inflexión fue el asesinato del líder opositor Mohamed Brahmi, ocurrido el pasado 25 de julio, cuando dos hombres armados que iban en motocicleta le dispararon a la entrada de su casa, ubicada en la capital tunecina.
El pasado mes de febrero, el líder del opositor Movimiento Patriótico Democrático Unificado, Chokri Belaid, también fue tiroteado hasta la muerte en la capital tunecina.
La crisis se agravó el pasado mes de agosto, cuando el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Mustafá ben Jaafar, decidió suspender de forma indefinida los trabajos del organismo hasta que el Gobierno y la oposición iniciaran un diálogo para superar la actual crisis política.