Israel.- Los abogados de Katsav reclamarán que parte de las pruebas en su contra fueron obtenidas de forma ilegal

Actualizado 15/03/2007 19:59:39 CET

JERUSALÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los abogados del presidente israelí suspendido de sus funciones, Moshe Katsav, planean presentar un recurso para denunciar que parte de las pruebas presentadas en su contra fueron obtenidas de forma ilegal. Katsav fue acusado el pasado mes de enero de abusos sexuales, acoso sexual y abuso de posición, entre otros cargos, y fue sometido en el Parlamento a un proceso de destitución de sus funciones hasta que haya sentencia en firme.

Según el diario israelí 'Jerusalem Post', los abogados de Katsav, que preparan su Defensa ante la próxima sesión judicial prevista para el 2 de mayo, alegarán que, dado que el presidente no ha perdido en ningún momento su inmunidad, denuncian que parte de las pruebas contra su cliente obtenidas durante los registros en su oficina, donde la Policía se incautó de documentos que confiscaron, así como ordenadores, se obtuvieron a partir de un procedimiento, técnicamente, ilegal, sostienen los letrados.

En este sentido, la Defensa presentará un alegato para rebatir que Katsav no era consciente de sus derechos institucionales y que, las órdenes de registro que portaban los policías fueron autorizadas antes de que le preguntaran a Katsav sobre su voluntad de renunciar a su inmunidad.

Por su parte, uno de los abogados del presidente destituido, Avigdor Feldman, explicó en una entrevista a la radio israelí esta mañana que las pruebas obtenidas de forma ilegal podrían quedar invalidadas ante el Tribunal. "El derecho no es absoluto, pero según nuestras estimaciones una violación seria de la (condición de) inmunidad está asociada a aquellos casos en los que el Tribunal puede declarar las pruebas inválidas", aseveró.

Asimismo, el equipo de abogados de Katsav critica que, incluso después de la confiscación de documentos en las dependencias de la oficina del jefe del Estado israelí, éste no fue informado sobre su derecho a la inmunidad. "Sólo comprobaron una vez con él si podían registrar los materiales de forma indirecta y luego el presidente lo autorizó, pero no le apelaron a su derecho de inmunidad", inciden.