Actualizado: martes, 7 julio 2015 8:12

JERUSALÉN, 6 Ago. (Reuters/EP) -

Israel ha accedido a extender el alto el fuego en la Franja de Gaza más allá del viernes, cuando estaba previsto que expirara, según ha informado este miércoles a Reuters un funcionario israelí bajo condición de anonimato.

"Israel ha expresado su disposición a extender la tegua bajo sus términos actuales", ha dicho, aunque sin aclarar por cuánto tiempo se prorrogará el cese de las hostilidades en el territorio palestino.

De momento, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con el que se reanudó el conflicto el pasado 8 de julio en respuesta al incremento del lanzamiento de proyectiles a Israel desde Gaza, no se ha pronunciado al respecto.

Israel retiró sus fuerzas terrestres de Gaza el pasado martes, dando inicio a una tregua de 72 horas acordada con Hamás y el resto de milicias islamistas con la mediación de Egipto como primer paso hacia unas negociaciones que conduzcan a poner fin al conflicto.

El Gobierno israelí ha enviado varios representantes para que se unan a las conversaciones en El Cairo para tratar de impulsar un acuerdo de alto el fuego definitivo mientras sigue vigente la tregua provisional. Hamás y la Yihad Islámica también han enviado delegados.

Los palestinos exigen un final al bloqueo de la Franja de Gaza y la liberación de prisioneros, incluyendo los que Israel arrestó en una incursión en junio en Cisjordania después de que tres estudiantes judíos fueran secuestrados y asesinados.

Israel se ha resistido a estas demandas. "Para Israel, el tema más importante es el de la desmilitarización. Debemos impedir que Hamas se rearme, debemos desmilitarizar la franja de Gaza", ha afirmado Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Las autoridades de Gaza dicen que la guerra ha causado la muerte de 1.867 palestinos, la mayoría civiles. Israel dice que 64 de sus militares y tres civiles han muerto desde que comenzó la operación 'Margen Protector'.

Los esfuerzos para que la tregua se convierta en duradera podrían ser difíciles, ya que las partes están lejos en sus demandas principales. Hamas rechaza la existencia de Israel y se ha comprometido a destruirlo, mientras que Israel denuncia a Hamás como un grupo terrorista y rehuye cualquier vínculo.

Además de la pérdida de vidas, la guerra ha tenido costos económicos para ambas partes. Gaza afronta una reconstrucción enorme estimada en unos 6.000 millones de dólares para recuperar las infraestructuras destrozadas por las operaciones militares israelíes. Israel ha perdido cientos de millones de dólares en turismo y otros sectores y teme recortes en el crecimiento económico global para este año.

Más noticias

Leer más acerca de: