Actualizado 19/07/2013 20:55

Israel admite, días después de su desaparición, que ha detenido por terrorismo a un expolicía de Gaza

JERUSALÉN/GAZA, 19 Jul. (Reuters) -

El Gobierno israelí ha admitido este viernes que ha detenido por cargos relacionados con terrorismo a un Wael Abu Rida, un expolicía de la Franja de Gaza cuya desaparición había denunciado su familia hace varias semanas.

El Ejecutivo israelí ha confirmado la detención de este ciudadano palestino, que desapareció cuando se encontraba en Egipto y aún no está claro si fue detenido por agentes israelíes que actuaron encubierto o por la colaboración de las fuerzas de seguridad egipcias.

El Gobierno hebreo se ha limitado a explicar que tiene bajo custodia a Abu Rida desde el 21 de junio, una semana después de que su familia denunciar su desaparición tras haberse desplazado a Egipto para que su hijo recibiera tratamiento médico.

Tras su detención, un tribunal de la localidad de Beersheba, en el sur de Israel, procesó a Abu Rida decenas de delitos, incluidos intento de asesinato, pertenencia a organización terrorista y vinculación con agentes extranjeros hostiles, cargos relacionados con los ataques lanzados desde Gaza contra ciudadanos israelíes.

El acta de acusación, a la que ha tenido acceso Reuters, señala que Abu Rida, de 35 años de edad, ha sido miembro activo de la Yihad Islámica durante una década. El abogado de Abu Rida, Mohamed Jabarin, ha explicado que su cliente recurrirá los cargos. El letrado ha hecho hincapié en que la confesión de su cliente a los agentes israelíes, que ha servido de base para la imputación, es "una versión falsa de los hechos".