Israel/Alemania.- Olmert urge a Alemania a suspender su relación económica con Irán por su obligación "moral" con Israel

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 21:48

JERUSALÉN, 11 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, urgió hoy a Alemania a suspender toda relación económica con Irán, recordando la obligación "moral" de Berlín respecto a Israel debido a su pasado nazi.

Olmert, cuyas declaraciones preceden al viaje que prepara a Alemania, subrayó que Alemania no debe justificar su relación con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, por motivos empresariales, después de que éste tachara el Holocausto de "mito" y urgiera a "borrar del mapa" a Israel.

"Quiero sugerir al pueblo alemán que no utilicen nunca jamás este argumento cuando concierne a la vida de la población judía. Puede que tengáis un interés económico, puede que tengáis un interés empresarial, pero tenéis una obligación moral más profunda y esencial con vosotros mismos, vuestra historia y vuestro futuro", aseguró Olmert a la cadena de televisión por satélite alemana N24.

"Se trata de una responsabilidad de mayor orden", subrayó en la entrevista, que coincide precisamente con la inauguración en Teherán de un jornada de conferencias sobre la tesis negacionista del Holocausto, auspiciada por Ahmadineyad.

Respecto al programa nuclear iraní, Olmert agradeció la postura de Alemania en la promoción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que imponga sanciones contra Irán y recordó que "Israel es una democracia" y que, en este sentido, "no amenaza a ningún país con nada ni lo ha hecho nunca". "Lo máximo que hemos intentado alcanzar por nosotros mismos es intentar vivir sin terror pero nunca hemos amenazado a otra nación con su aniquilación. Irán, de forma abierta, explícita y pública amenaza con borrar a Israel del mapa", subrayó.

En este sentido, justificó la tenencia de armas nucleares por parte de Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido por ser éstos "países civilizados que no amenazan los principios del mundo, ni amenazan a otros países con emplear armas nucleares a fin de destruirlos". "Esa es la gran diferencia", matizó.

Por otra parte, Olmert aseguró que consideraría una oferta hecha para el envío de tropas alemanas en la Franja de Gaza como parte de una misión de paz internacional, aunque no obstante aclaró la necesidad de precisar el proyecto antes de que Israel dé su visto bueno.

"¿Queréis que mueran soldados alemanes en Gaza por el terror? ¿Los italianos quieren ver a sus soldados muertos en acciones terroristas en Gaza?", preguntó. "No digo a nada que no en aras de avanzar en la paz pero no me apresuro a decir sí a algo que no está claro y que puede resultar ser muy perjudicial para los países implicados", concluyó.