Israel.- Amnistía pide a los candidatos que aprovechen las elecciones israelíes para fomentar los Derechos Humanos

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:53

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los candidatos de las elecciones generales israelíes que aprovechen esta oportunidad para reafirmar la importancia de los Derechos Humanos y comprometerse con un programa de mejora de la paz y la seguridad en la región.

Mediante un llamamiento directo a todos los candidatos que se presentan a las elecciones del próximo 28 de marzo, la organización ha pedido un debate abierto que aborde los desafíos de Derechos Humanos pendientes en Israel y los Territorios Ocupados.

"Si se presta más atención a los Derechos Humanos, la seguridad de Israel aumentará, no peligrará", declaró el director del Programa para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional, Malcolm Smart. "Deben tomarse medidas concretas para defender y respetar los derechos de las comunidades más marginadas de Israel y para detener la expansión de los asentamientos israelíes y la construcción del muro en Cisjordania", añadió.

Amnistía Internacional ha pedido también a los candidatos que amplíen el debate para incluir cuestiones de derechos económicos y sociales, como la necesidad de mejorar y ampliar el acceso a la salud, el trabajo y la educación para las comunidades más marginadas de Israel, incluidos los migrantes árabes en Israel, que siguen sufriendo políticas y prácticas discriminatorias.

La organización pide además una protección más efectiva para las mujeres frente a la violencia y la trata de personas, y que se lleve a los responsables ante la justicia.

Asimismo, Amnistía Internacional ha instando a los candidatos a respaldar la petición de las organizaciones no gubernamentales israelíes para que se establezca una comisión nacional de Derechos Humanos con poder para investigar los abusos y proponer mejores salvaguardias.

TERRITORIOS OCUPADOS

Respecto a los Territorios Ocupados, Amnistía denuncia que las políticas aplicadas por Israel en nombre de la seguridad han infringido el derecho internacional y han violado gravemente los derechos fundamentales de la población palestina. "En última instancia, esas políticas han causado más inseguridad, y un sufrimiento indecible", añade.

Amnistía Internacional ha pedido también a los candidatos que se comprometan a poner fin a los castigos colectivos contra los palestinos dentro de los Territorios Ocupados, como por ejemplo las prolongadas restricciones arbitrarias a su circulación que han paralizado la economía palestina.

Asimismo, la organización reclama la creación un mecanismo efectivo para garantizar que los homicidios ilegítimos de palestinos a manos de fuerzas israelíes y los ataques contra palestinos y sus bienes por parte de colonos israelíes se investigan "de forma urgente e imparcial", y que los responsables son procesados. "Actualmente, esos homicidios y ataques rara vez se investigan, y los responsables casi nunca son castigados", concluye Amnistía.