Israel anuncia medidas contra los judíos que vandalicen propiedades palestinas

Actualizado 01/07/2013 19:46:37 CET

JERUSALÉN, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Israel ha anunciado que va a tomar medidas enérgicas contra los judíos ultranacionalistas que vandalicen propiedades palestinas porque sus ataques pueden avivar la violencia sectaria.

El anuncio se produce tras la detención de un israelí de 22 años por causar daños el año pasado en el monasterio cristiano de Latrun, en Cisjordania. Las puertas del monasterio, del siglo XIX, fueron quemadas y se pintaron graffitis en sus paredes, en las que se podía leer "Jesús es un mono".

El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, ha anunciado que aquellos sospechosos de cometer incidentes "de alto coste" podrán ser, a partir de ahora, detenidos y también se les podrá negar el acceso a los abogados durante los interrogatorios, una técnica parecida a las que utilizan las fuerzas de seguridad israelíes en su lucha contra los milicianos palestinos.

"La conducta de los delincuentes de alto coste es idéntica a la conducta de los grupos terroristas modernos, que incluyen inspiración ideológica y acciones encubiertas", ha declarado Yaalon en un comunicado.

"Su principal objetivo es impedir que el Gobierno legítimo de Israel lleve a cabo acciones, ya sean de Estado o legislativas, y sembrar el miedo entre los líderes de la nación en la toma de decisiones", ha añadido.

Los ultranacionalistas judíos han profanado mezquitas, quemado coches y talado árboles pertenecientes a los palestinos, asegurando que pretenden que el Gobierno "pague" por frenar los asentamientos no autorizados en Cisjordania. En algunas ocasiones, los ultranacionalistas han atacado también instalaciones del Ejército de Israel, así como iglesias y zonas árabes del Estado judío.

"Es nuestro deber endurecer las penas contra estos malhechores porque esta actividad tiene un potencial catastrófico", ha afirmado el ministro de Defensa. "Debemos luchar una guerra sin cuartel contra ellos, con el mínimo de tolerancia y los máximos medios", ha añadido.