Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 20:37

JERUSALÉN, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Israel incrementará en 30.000 los permisos de trabajo a palestinos, según han confirmado fuentes palestinas e israelíes, con el objetivo de recortar la presión económica que sufre Cisjordania y que ha motivado los ataques a judíos registrados en los últimos meses.

Un cargo del Ministerio de Defensa hebreo ha ratificado las informaciones publicadas este lunes por el periódico 'Haaretz', según las cuales Israel incrementará el número de permisos de trabajo a Palestinos en 30.000. "Se están estudiando varios planes sobre el caso", ha informado una segunda fuente.

Aunque todavía se desconoce cuándo se implementará la medida, el secretario de la Unión de Trabajadores Palestinos, Shaher Saad, ha señalado que "se supone que los trabajadores deben comenzar a solicitar los permisos". Según el Banco de Israel, los asalariados deben pasar los controles de seguridad israelíes antes de que se emitan los documentos.

En la actualidad, cerca de 55.000 palestinos gozan de un permiso de empleo en Israel, la mayoría en el sector de la construcción o de la agricultura, que se suman a los 30.000 indocumentados que también cruzan las fronteras para trabajar.

El Gobierno de Israel ha acusado públicamente a los líderes palestinos, incluido el presidente, Mahmud Abbas, y a los grupos islamistas de incitar a la violencia. Aunque las autoridades semitas también han citado la desesperación que se extiende entre los jóvenes palestinos ante el desalentador futuro económico de la ocupada Cisjordania.

En Cisjordania, el 30 por ciento de los palestinos de entre 20 y 29 años se encuentran en paro, de acuerdo con los datos aportados por el Departamento Palestino de Estadísticas para el tercer trimestre de 2015.

Los trabajadores palestinos son, a menudo, víctimas de la explotación. "Constituyen mano de obra barata", ha señalado el coordinador de Trabajadores Palestinos, Raja Zaatry, añadiendo que raramente disfrutan de una pensión, un seguro de salud o un salario mínimo.

La Policía ha señalado que la mayoría de los ataques contra israelíes, registrados en los últimos cuatro meses, fueron perpetrados por palestinos que cruzaron la frontera sin permisos desde Cisjordania. En total, 27 hebreos y un ciudadano estadounidense han muerto. Durante el mismo periodo, las fuerzas semitas mataron a 156 palestinos, de los cuales 101 eran asaltantes, según las autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: