Israel.- Ayalon aventaja a Barak en la lucha por la jefatura del Partido Laborista, a cuatro días de las primarias

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:12

JERUSALEN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Shin Bet Ami Ayalon aventaja en cuatro puntos al ex primer ministro Ehud Barak de cara a las primarias que celebrará el lunes el Partido Laborista israelí, si bien ninguno de los dos conseguiría el 40% necesario para una victoria en la primera vuelta, según el sondeo realizado por Dialog y publicado hoy por el diario 'Haaretz'.

Según la encuesta, Ayalon cuenta con el respaldo del 34% de los miembros del partido, mientras que Barak tiene el 30%. Por su parte, el actual líder de la formación y ministro de Defensa, Amir Peretz, se sitúa en tercera posición con el 17%, seguido por Ophir Pines-Paz (8%) y Danny Yatom (2%). No obstante, el 9% de los consultados todavía no se ha decidido por ninguno de los candidatos.

Pese a estos resultados, el 50% de los consultados creen que Barak tiene mayor experiencia ejecutiva que Ayalon (18%) y el 35% considera que podría derrotar al líder del Likud, Benjamin Netanyahu, en unas elecciones, frente al 29% que consideran que Ayalon podría hacerlo. Por otra parte, el 45% consideran que Barak es la persona adecuada para el cargo de ministro de Defensa --que tendrá que ocupar una vez elegido puesto que es el que ocupa ahora Peretz-- frente al 30% que cree que Ayalon es adecuado para el cargo.

Sin embargo, los miembros del partido consideran que Ayalon es más integro que Barak, con el 34% para el primero frente al 13% para el segundo. Además, el 35% opina que Ayalon conseguiría más escaños para el partido en unas elecciones, frente al 28% para Barak.

Por otra parte, según el sondeo de 'Haaretz', el 44% de los miembros del Partido Laborista consideran que éste debería permanecer en la coalición de Gobierno hasta que la Comisión Winograd publique este verano su informe final sobre los errores cometidos en la guerra de Líbano.

Frente a ellos, el 25% considera que los laboristas deberían permanecer en el Gobierno sólo si el primer ministro, Ehud Olmert, dimite o fija una fecha para nuevas elecciones, mientras que el 21% cree que el partido debería dejar la coalición inmediatamente independiemente de las circunstancias.