Israel.- Barak contempla la posibilidad de formar un bloque de centro izquierda para presentarse a próximas elecciones

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 18:02

JERUSALÉN, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa israelí y líder del partido Laborista, Ehud Barak, está planeando organizar un bloque de centro izquierda en el que participaría el Meretz y miembros del Partido de los Pensionistas, con el que se presentaría a las próximas elecciones generales, según fuentes cercanas al ministro.

Según la estrategia diseñada por Barak, el Partido Laborista y el Meretz participarían en estas elecciones como plataformas separadas que se fusionarían en un partido único, una vez acabadas las elecciones. Barak espera que esta táctica le ayude a controlar la mayoría del Parlamento israelí, a la que usualmente se la encomienda la formación de un nuevo Gobierno.

Barak considera que el bloque centroderechista, liderado por el Likud, se enfrentará a los partidos de centro izquierda, unidos bajo el Laborismo, en un hipotético escenario en el que la participación del Meretz proporcionará aún más escaños a la coalición de Barak, incrementando así su fuerza negociadora, según el diario israelí 'Haaretz'.

Por otro lado, el ministro todavía no ha descartado la posibilidad de incorporar al Partido de los Pensionistas dentro de las filas del Laborismo. El diputado de aquel partido, Moshe Sharoni, ha reconocido en varias ocasiones la posibilidad de formar un "grupo escindido" junto con otros dos miembros de su partido. La decisión definitiva la tomará, en cualquier caso, antes del próximo mes de abril.

Mientras, el presidente del partido Laborista está siguiendo de cerca las primarias del Meretz, que tendrán lugar en marzo, y en las que cuatro de sus diputados --su actual presidente Yossi Beilin, Zahava Gal-On, Chaim Oron y Ran Cohen-- compiten entre sí para representar al partido en los próximos comicios. De ellos, Barak se ha reunido con Gal-On sobre la posibilidad de incorporarse a esta nueva coalición de centro izquierda. De esta forma, Barak se aseguraría el voto de los jóvenes votantes del Meretz que apoyan a Gal-On por su postura liberal y pluralista.

Sin embargo, y a pesar de la reciente subida de popularidad en las encuestas del primer ministro israelí, Ehud Olmert, los asesores de Barak consideran que el mayor rival del ministro de cara a los comicios es el presidente del Likud, Benjamin Netanyahu, al que ya se enfrentó en las elecciones del 99. En aquella ocasión, Barak derrotó a Netanyahu, lo que provocó que éste abandonara la política de forma temporal antes de ser reelegido como presidente del partido de derecha en 2004.