Israel.- Barak se suma a las voces que piden la dimisión del primer ministro Olmert

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 17:42

JERUSALÉN, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El antiguo primer ministro israelí laborista Ehud Barak pidió hoy la dimisión del primer ministro, Ehud Olmert, una semana después de que la comisión parlamentaria Winograd --nombrada por el Ejecutivo para evaluar los errores cometidos durante la Segunda Guerra en Líbano-- emitiera su primer informe parcial que, por su parte, dio un fuerte varapalo a la gestión de Olmert durante la contienda.

"El (entonces) jefe de Estado Mayor (del Ejército hebreo, Dan Halutz) ha llegado a conclusiones personales, y el ministro de Defensa (Amir Peretz) también a alcanzado conclusiones personales a su manera. Creo que el primer ministro encontrará su vía apropiada para alcanzar sus conclusiones personales, pero hasta la fecha esto no ha ocurrido", lamentó Barak, en alusión a la dimisión de facto de Halutz --ya sustituido en el cargo por Gabi Ashkenazi--, así como a la que podría anunciar próximamente Peretz y a la rechazada por ahora por el propio Olmert. "El informe Winograd es un informe duro, las conclusiones (son las que) justifican (dichas) conclusiones personales", agregó, citado por el rotativo 'Haaretz'.

El antiguo primer ministro, principal candidato a suceder al actual titular de Defensa al frente de la presidencia del Partido Laborista --que celebrará elecciones primarias el 28 de marzo--, aseguró que "si el 28 de marzo soy elegido presidente del Partido Laborista y el primer ministro todavía no ha llegado a conclusiones personales (para dimitir), pediré nuevas elecciones a la Knesset (parlamentarias)", explicó.