Actualizado 06/06/2007 21:18 CET

Israel.- Cinco ciudadanos holandeses reciben un homenaje por salvar a varios judíos del holocausto nazi

JERUSALÉN, 6 Jun. (EP/AP) -

Yad Vashem, la Autoridad Nacional para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto en Israel, homenajeó hoy en una ceremonia a cinco ciudadanos holandeses que salvaron a varios judíos del holocausto nazi. El memorial 'Justos entre las Naciones' recuerda a las personas no judías que salvaron la vida a personas judías durante el régimen de Hitler.

Durante el acto --al que acudieron tanto los judíos salvados como quienes les ayudaron, o bien sus familiares o descendientes--, el momento más emotivo se produjo cuando se descubrió una placa, situada en unos jardines, en la que figuraban los nombres de los homenajeados.

Una de las personas asistentes a la ceremonia fue Marjan Booden-van der Knoop, hija de un matrimonio holandés que salvó de la muerte a su vecino judío cuándo éste tenía sólo tres años, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los padres de Van der Knoop acogieron a Alexander Groenteman en 1942, el año en que comenzó la deportación de judíos desde Holanda. Ellos no sobrevivieron, pero enseñaron al niño judío a actuar como si fuese un miembro de la familia para evitar sospechas.

Marjan Booden-van der Knoop, que ahora tiene 63 años, siempre había oído hablar de Groenteman en su casa, pero conoció la historia completa veinte años después del fin de la guerra, cuando consiguió contactar con él. "Siempre es duro hablar del pasado", declaró tras recibir su medalla y un certificado.

Groenteman, de 68 años, también estuvo presente en el homenaje. "Nunca podremos pagarles lo que hicieron, pero esto es lo más parecido" a un agradecimiento, aseguró.

Hasta ahora, más de 21.700 personas han sido proclamadas 'Justos entre las Naciones'.