Actualizado 17/12/2013 21:55 CET

Israel construirá viviendas en Jerusalén Este como "compensación" a la liberación de presos

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este miércoles la construcción de 1.500 nuevas unidades de vivienda en el barrio de Ramat Shlomo, ubicado en Jerusalén Este, como "compensación" a la liberación de un segundo grupo de 26 presos palestinos.

Asimismo, los actuales propietarios de apartamentos en Ramat Shlomo recibirán permiso para expandir sus viviendas con otra habitación de un tamaño máximo de 50 metros cuadrados, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Por otra parte, también ha recibido 'luz verde' el establecimiento de un centro de visitantes cerca del parque nacional Ciudad de David, ubicado en el barrio predominantemente palestino de Silwan, así como la continuación de las obras de otro parque nacional en el monte Scopus, que podría provocar el bloqueo de la expansión de los barrios árabes de los alrededores.

La liberación del segundo grupo de presos palestinos tuvo lugar a primera hora de la madrugada y se enmarca en lo que el Gobierno israelí ha descrito como gestos de buena voluntad de cara a la reciente reanudación del proceso de paz palestino-israelí.

Entre los liberados hay 21 presos procedentes de Cisjordania, que ya han llegado en autobús al complejo presidencial palestino en Ramala, y 5 de la Franja de Gaza, que han cruzado igualmente el paso fronterizo de Erez y han entrado al enclave.

Todos ellos fueron condenados a penas de cárcel por el asesinato de israelíes, la mayoría de los cuales tuvieron lugar antes de la firma en 1993 de los Acuerdos de Oslo.

Se trata del segundo grupo de presos liberados por las autoridades de Israel, que el 13 de agosto excarcelaron a un primer grupo también formado por 26 reos. Se espera que un tercer grupo sea liberado entre diciembre y enero, y un cuarto entre marzo y abril.

El proceso de liberaciones ha provocado protestas por parte de los miembros de línea dura de la coalición gubernamental que encabeza el primer ministro, Benjamin Netanyahu, así como entre los familiares de víctimas y colonos.

La organización en defensa de los derechos de los presos Addameer estima que hay 5.007 palestinos encarcelados en prisiones israelíes, entre ellos 137 que siguen a la espera de juicio. Entre los presos hay 180 menores de edad y 12 mujeres.

Para leer más