Israel destruye un túnel construido por Hamás que penetraba en el país desde la Franja de Gaza

Túnel de Hamás destruido por Israel
TWITTER DEL EJÉRCITO DE ISRAEL (@IDFSPOKESPERSON)
Publicado 11/10/2018 17:07:44CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este jueves la destrucción de un túnel que penetraba en territorio israelí desde la Franja de Gaza y ha asegurado que fue construido por Hamás "para llevar a cabo un ataque contra una comunidad israelí cercana".

"Calculamos que se invirtieron tres millones de dólares en cemento y equipamiento eléctrico, además de horas de trabajo, para construir este túnel, en lugar de ser usado en sanidad, educación o comida para la población de Gaza", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El túnel, el decimoquinto que destruye Israel en lo que va de año, estaba conectado con una red de otros túneles dentro del enclave e incluía métodos de construcción para intentar evitar ser detectado por las autoridades israelíes.

El portavoz del Ejército, Ronen Manelis, ha señalado que "tenía métodos de construcción diferentes a los vistos hasta ahora", si bien ha indicado que no puede revelar cuáles son las diferencias.

El túnel entraba en territorio israelí desde los alrededores de la localidad de Jan Yunis, situada en el sur de la Franja, y se extendía un kilómetro en territorio gazací y 200 metros en Israel, según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'.

La operación ha sido llevada a cabo por el Mando Sur, los servicios de Inteligencia y el Ministerio de Defensa. El Ejército ha recalcado que "está decidido a seguir defendiendo la soberanía de Israel y la seguridad de sus ciudadanos, por lo que seguirá actuando de manera decisiva contra el terrorismo".

Por el parte, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, ha resaltado que Israel "no deja de trabajar ni un minuto, ni en superficie ni bajo el suelo". "El túnel destruido esta mañana es otro túnel que no usará Hamás en la siguiente campaña", ha zanjado.

La tensión en la frontera entre Israel y Gaza ha aumentado en los últimos meses. Alrededor de 190 palestinos han muerto desde el inicio de las protestas en Gaza en el marco de la 'Gran Marcha del Retorno' el 30 de marzo. Del lado israelí, en julio murió un soldado tras ser alcanzado por un francotirador.

Las autoridades israelíes han acusado a las milicias palestinas de promover las manifestaciones para incentivar la violencia y, de hecho, suelen responder con ataques selectivos a los disturbios.

Las protestas por la 'Gran Marcha del Retorno' arrancaron para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a las viviendas en las que residían antes de la creación del Estado de Israel en 1948.