JERUSALÉN 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejército israelí ha detenido a un total de 25 palestinos, incluidos dos diputados del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en varias operaciones llevadas a cabo durante la noche en varias ciudades de Cisjordania. Entre los arrestados hay trece dirigentes del grupo islamista, según informan fuentes palestinas.
Las detenciones las han realizado efectivos de la Brigada Judea y Samaria del Ejército hebreo, que ha informado de que durante la operación no ha habido incidentes ni resistencia por parte de los detenidos. Algunos vecinos sí lanzaron piedras a los militares, que respondieron con medidas antidisturbios.
Nueve de los miembros de Hamás fueron detenidos en Nablús y los dos diputados --Hatem Qafisheh y Mohammed al Tal-- en Hebrón, informa el diario israelí 'Yediot Aharonot'. La agencia de noticias palestina Maan ha informado de que los diputados detenidos son Qafisheh y Ahmed Attoun.
Fuentes palestinas han denunciado que estas detenciones buscan desestabilizar el proceso de reconciliación interpalestino en el que participan Hamás y el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas. Sin embargo, el Ejército israelí y el Shin Bet --servicio secreto israelí para el interior-- aseguran que Hamás está intentando reconstruir su infraestructura en Cisjordania.
Israel mantiene a 4.743 palestinos en sus cárceles, incluidos doce diputados palestinos. Hasta 178 de los presos están encerrados sin cargos, según los datos de la organización de presos Addameer.