JERUSALÉN 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los diputados "rebeldes" que se habían opuesto al plan de retirada de la franja de Gaza sufrieron ayer una fuerte derrota en las elecciones primarias del Likud, según informó la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.
El Comité Central del Likud otorgó la victoria al viceportavoz del partido en la Knesset (Parlamento), Moshe Kahlon, quien ocupará la tercera plaza en las listas electorales de cara a los comicios legislativos del 28 de marzo.
Las dos primeras plazas corresponderán al líder del Likud, Benjamín Netanyahu --quien tenía derecho a encabezar automáticamente la candidatura--, y al aún ministro de Asuntos Eteriores, Silvan Shalom, cuya dimisión del cargo está prevista para hoy tras el acuerdo al que llegó ayer con Netanyahu.
El cabecilla de los diputados "rebeldes" opuestos a la retirada de Gaza, Uzi Landau --quien también optó en su momento a liderar el partido--, ha quedado en la posición número 14 de las listas electorales. Las encuestas otorgan al Likud sólo 15 escaños en las elecciones, muy por debajo de los 38 que obtuvo en las de 2001.
Los resultados de las primarias --en las que participó el 91 por ciento de los miembros del Comité Central-- han supuesto también un contratiempo para los ministros del Likud que permanecieron hasta el último momento en el actual Gobierno. Fuentes próximas al ex ministro de Educación, Limor Livnat, han acusado a Netanyahu de incumplir su promesa de garantizarle un puesto destacado en las listas.
Por su parte, el antiguo directivo del Shin Bet y actual diputado Ehud Yatom ha anunciado su intención de retirarse de la política a causa de sus pobres resultados en las primarias.