MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El embajador de Israel en España, Victor Harel, afirmó hoy que "francamente, en estos momentos no hay otra figura de la magnitud de Ariel Sharon en Israel", por lo que la posible desaparición del primer ministro supondría una "mala noticia" para el proceso de paz.
En declaraciones a la cadena SER, el embajador afirmó que Sharon "ha sido la figura que ha dominado la vida política de Israel en los últimos cinco años de una forma muy predominante". Por ello, su posible desaparición plantea un futuro lleno de "incógnitas", en particular en lo que se refiere a su nueva formación política, Kadima.
"Kadima es una formación aún muy reciente" que "se ha formado en torno a Sharon y al que las encuestas daban aproximadamente 40 escaños en las elecciones", prosiguió. "Imagino que habrá algún tipo de iniciativa para tratar de postergar las elecciones, que en estos momentos están fijadas para el 28 de marzo, y también habrá quienes digan que de cualquier forma habrá que llevar a cabo las elecciones tal como está decidido", continuó.
Respecto al proceso de paz, el embajador cree que "Sharon había demostrado en el último año, con el plan de la descolonización de la franja de Gaza y Cisjordania, que Israel está dispuesta a concesiones dolorosas en aras de la paz".
"Esta decisión, muy difícil internamente y que fue un trauma nacional, pudo ser llevada a cabo entre otras cosas por la personalidad del primer ministro Ariel Sharon, por ser él quien tiene la confianza tremenda en el pueblo", prosiguió.
"El pueblo lo ve a él como el líder que puede llevarnos adelante en este proceso de paz y, francamente, en estos momentos no hay otra figura de la magnitud de él en Israel; imagino que con el tiempo la habrá, pero definitivamente para el proceso de paz tampoco son buenas noticias", concluyó.