JERUSALÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Israel entregó hoy cien millones de dólares (77'3 millones de euros) en concepto de impuestos al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, según informaron fuentes oficiales israelíes. Dicha cantidad permanecía bloqueada por las autoridades hebreas desde que Hamás se hizo con el Ejecutivo palestino en las pasadas elecciones legislativas.
Israel recolecta todos los meses en nombre de la Autoridad Nacional Palestina unos 50 millones de dólares (39 millones de euros) en concepto de impuestos. Este control económico férreo sobre el Gobierno palestino llegó a su fin cuando la facción política del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) llegó al poder a finales de enero de 2006.
En total, se calcula que el Ejecutivo hebreo retiene actualmente más de 500 millones de dólares (387 millones de euros) que pertenecen a Palestina como medida de presión, aunque no se ha conseguido más que profundizar en la crisis financiera de la ANP y el Gobierno palestino, que se ha visto incapaz de pagar el sueldo a los funcionarios en los últimos nueve meses.
Sin embargo, el Gobierno de Olmert es consciente de que una inyección económica de tal calibre en estos momentos revitalizará la ANP y le permitirá alzarse sobre Hamas y sus milicianos. Por ello, esa transferencia de 100 millones de dólares que se realizará en las cuentas de la ANP servirá para apoyar a la Guardia Presidencial de Al Fatah, que en los últimos meses ha chocado con Hamas en múltiples ocasiones.