Israel expresa su "decepción" por el reconocimiento australiano de Jerusalén Oeste como capital

Explanada De Las Mezquitas De Israel
REUTERS/RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado 16/12/2018 12:58:57CET

JERUSALÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha expresado su "decepción" por la decisión de Australia de reconocer Jerusalén Oeste y no Jerusalén como ciudad unificada como la capital del Estado de Israel. La iniciativa australiana tampoco supone el traslado de la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, gesto que aplaza hasta que haya un acuerdo de paz con los palestinos.

En un breve comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí --cuya dirección recae en el primer ministro, Benjamin Netanyahu--, no ha querido comentar el reconocimiento como tal, pero ha calificado la intención de Canberra de abrir oficinas comercial y de Defensa en Jerusalén como "un paso en la dirección correcta".

Igualmente ha manifestado su satisfacción por la postura australiana con respecto a las "sanciones contra Irán y su firmeza en apoyo a Israel en la ONU contra el antisemitismo".

Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por la prensa israelí han manifestado su "decepción" por el reconocimiento como capital de Jerusalén Oeste. "Estamos decepcionados con la decisión australiana (...). (El primer ministro Scott) Morrison se ha quedado a medio camino. Es un paso en la buena dirección, pero esperábamos más", ha apuntado la fuente en declaraciones bajo condición de anonimato citadas por el diario 'The Times of Israel'.

Igualmente Israel estaría descontenta con el apoyo de Australia al acuerdo nuclear pactado con Irán, ya que Morrison había expresado en anteriores ocasiones su disposición a revisar el pacto.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha denunciado el gesto "irresponsable" de Australia que socava "la paz y la seguridad mundiales".

Así, ha rechazado la tesis de Canberra de que ayudará a lograr una paz a través de una solución de dos estados y ha recordado que Australia no reconoce el estado palestino y vota en contra del derecho de autodeterminación palestino mientras sigue comerciando con las colonias judías de la Cisjordania ocupada.

"El conjunto de Jerusalén es uno de los puntos del status final que se deben negociar y Jerusalén Este es conforme al Derecho Internacional una parte integral de los territorios palestinos ocupados", ha apostillado Erekat.