Israel.- El fiscal general ordena una investigación criminal contra Olmert por la adquisición de una casa en Jerusalén

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 19:19

JERUSALEN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general israelí, Menachem Mazuz, dio instrucciones hoy de que la Policía abra una investigación criminal contra el primer ministro, Ehud Olmert, por las acusaciones de que se benefició de forma indebida en la compra de una casa en Jerusalén. Se acusa al primer ministro de haber recibido un precio muy bajo a la hora de adquirir la casa, presuntamente como resultado de su posición en el Gobierno.

En respuesta, la oficina del primer ministro emitió un comunicado afirmando que "estamos seguros y convencidos de que la compra de la casa en la calle Cremieux por la familia Olmert fue limpia y pura". "Consideramos la decisión de seguir la investigación desafortunada, porque es innecesaria", añade el comunicado.

"La compra de la casa, como consta en la respuesta dada recientemente por el auditor del Estado, no se desvió de las condiciones de mercado y los precios aceptables", subraya la oficina de Olmert, asegurando que "el primer ministro cooperará plenamente con la investigación para poner fin tan pronto como sea posible". "Estamos seguros de que la investigación determinará claramente que la compra de la casa ética y por un precio adecuado", agrega el texto.

Una vez concluida la primera fase de la investigación, se presentarán los resultados al fiscal general y al fiscal del Estado, que decidirán si continúan la investigación. La decisión de Mazuz se basó en una investigación realizada por el auditor del Estado, Micha Lindenstrauss, que averiguó que Olmert recibió un descuento de 480.000 dólares --330.000 dólares más del descuento normal por pagar en efectivo, como hizo el primer ministro--.

"El hecho de que una figura pública importante, un ministro del Gobierno, reciba un descuento tan grande en la compra de una casa, requiere una explicación detallada sin demora, según las normas de la transparencia, la ética y la administración limpia", señaló la fiscal Rina Karmef, de la oficina del auditor del Estado.