Israel.- Katsav asegura que el Tribunal Supremo no tiene autoridad para exigir ni debatir su dimisión

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 21:42

TEL AVIV 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Moshe Katsav, aseguró esta tarde que el Tribunal Supremo de Justicia no tiene ninguna autoridad para debatir ni exigir su dimisión o emitir órdenes en su contra, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Sin embargo, el presidente no abordó la cuestión principal de la petición de si debería suspender su actividad como presidente o dimitir, incluso antes de que el fiscal general decida si se procede a enjuiciar a Katsav o se retiran los cargos contra él.

Estas declaraciones llegan después de que el fiscal general de Estado, Menachem Mazuz, asegurara que el Tribunal Supremo no tiene derecho a dar instrucciones de cómo debe comportarse el presidente Katsav debido a la inmunidad de que goza respecto a procesos judiciales en su contra.

Por otra parte, el teólogo Josef Fuchs presentó hace varias semanas en dicho Tribunal una petición de dimisión contra el presidente Katsav, acusado de haber cometido abusos sexuales contra varias empleadas, hasta que se confirme o no su culpabilidad.

En este sentido, el asesor legal de Katsav, el abogado Yona Sheindorf, escribió hoy en una carta que al presidente Katsav se le deben retirar las acusaciones, así como rechazar la petición de Fuchs ya que, insistió, el Tribunal Supremo no tiene derecho de emitir órdenes contra él debido a su cargo y autoridad, que le conceden la inmunidad.

En la carta, escrita en nombre de Katsav, Sheindorf también mencionó la oposición de Mazuz a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la dimisión del mismo. Las propuestas que Sheindorf detalla en su carta, explicó "están basadas en la ley del Estado de Israel" y asimismo "piden al Tribunal honorable borrar al presidente de la petición como demandado".

Así, Sheindorf insistió en que "el Tribunal no tiene autoridad" para ordenar a Katsav "responder a la petición, ni ordenar al presidente suspender sus funciones o dimitir".

Contenido patrocinado