Actualizado 27/06/2007 23:09 CET

Israel.- Katsav negocia declararse culpable de delitos menores para no ser acusado de los más graves

JERUSALÉN, 27 Jun. (EP/AP) -

El presidente israelí, Moshe Katsav, está negociando declararse culpable de delitos menores a cambio de no ser acusado de delitos más graves, que incluyen violación y asalto sexual a varias empleadas, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Katsav, cuyo mandato termina el próximo mes, aún no ha sido acusado formalmente. Hace varias semanas sus abogados tuvieron una vista final ante la Fiscalía general de Israel, último paso para que los cargos sean archivados.

En enero, el fiscal general, Meni Mazuz, anunció que presentaría cargos contra el presidente por violación, asalto sexual y fraude. Todos los casos implican a mujeres que han trabajado para Katsav durante su gestión como presidente y, antes, como jefe del Estado Mayor.

Tras el anuncio de Mazuz, Katsav negó las acusaciones en un discurso televisado de 50 minutos, en el que acusó a los medios de comunicación de iniciar una campaña en su contra e insinuaba que se debía a su origen sefardí. Los judíos sefardíes se han quejado por mucho tiempo de ser víctimas de discriminación por parte de los judíos de origen centroeuropeo. Katsav nació en Irán y vivió en un campamento de Israel durante su infancia.

Hace dos semanas el Parlamento israelí eligió al histórico estadista Simon Peres para reemplazar a Katsav al término de su mandato, el próximo 15 de julio.