Israel.- Katsav no será acusado de violación y se enfrentará a cargos por agresión sexual

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 16:19

JERUSALÉN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Israel, Moshe Katsav, no será acusado de violación, sino que se enfrentará a cargos por agresión sexual forzada y relaciones sexuales no consentidas, según informó hoy el diario 'Haaretz'.

Según este diario, la vista podría tener lugar antes de marzo de 2007. El Ministerio israelí de Justicia está intentando agilizar los trabajos sobre el caso, de manera que los abogados de la defensa podrían tener entre dos y tres meses para prepararse para la audiencia.

Se espera que a principios de diciembre, el fiscal general del Estado, Menachem Mazuz, anuncie su decisión de presentar o no cargos formales contra Katsav, aunque todo indica que efectivamente presentará las acusaciones.

Sin embargo, no se tomará ninguna decisión sobre su acusación en el Ministerio de Justicia hasta que se completen las deliberaciones del Tribunal Supremo sobre una petición de que Katsav renuncie a sus responsabilidades. El presidente ha asegurado que si finalmente se presentan cargos contra él, dimitirá.

Mientras tanto, la oficina del Fiscal ha decidido retrasar algunas entrevistas finales en la investigación, incluyendo el interrogatorio final a Katsav, esperando que pueda llevarse a cabo una vez que el presidente dimita.

La idea, según informa 'Haaretz', es crear las condiciones necesarias para que los empleados ofrezcan pruebas "deshinibidas" en relación a las acusaciones contra el presidente.

Las acusaciones de acoso sexual provienen de cinco mujeres que afirman que fueron acosadas cuando Katsav era ministro, pero también después, tras acceder a la Presidencia del país. Las denuncias de otras cinco mujeres no han sido investigadas debido a que los delitos podrían haber prescrito.

El escándalo comenzó cuando una antigua empleada le acusó de obligarla a mantener relaciones sexuales con él bajo la amenaza de despedirla. La Policía ha interrogado a Katsav en varias ocasiones en su residencia oficial y ha incautado distintos documentos.