Israel/Líbano.- La gestión de Olmert en la guerra contra Líbano no será desacreditada por la comisión que la investiga

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 21:25

JERUSALEN, 9 Oct. (EP/AP) -

La comisión Winograd, que investiga la gestión del Gobierno israelí en la guerra del Líbano del pasado año, no culpará directamente en su informe final al primer ministro, Ehud Olmert, lo que aliviará las presiones sobre él para que presente su dimisión a causa de su gestión en la inacabada operación de 34 días, según publicó hoy un periódico israelí.

Un informe preliminar publicado en abril encontró "muchos errores graves" en la gestión de Olmert de la guerra contra Hezbolá, en la que murieron 120 soldados israelíes y la guerrilla libanesa lanzó 4.000 cohetes hacia el norte de Israel, dejando 40 civiles muertos. Asimismo, murieron entre 1.035 y 1.191 civiles y combatientes libaneses.

El informe provisional casi llegó a pedir la dimisión del primer ministro o de sus ministros, llevando a algunos comentaristas a especular que el informe final podría recomendar la dimisión de políticos y militares. Aunque la comisión no tiene autoridad para cesar a nadie, un informe negativo podría poner presión sobre Olmert y otros para dimitir. El informe final está previsto que se haga público en pocas semanas.

No obstante, según el periódico 'Haaretz', los miembros del comité habían decidido que su escrito final iba a contener sólo "conclusiones generales y recomendaciones". La decisión pretende esquivar una decisión del Tribunal Supremo según la cual las personas nombradas en el informe tendrían la posibilidad de defenderse antes de la comisión, un proceso que implicaría largos retrasos en la publicación del informe, señaló el periódico.

El portavoz de la comisión, Eli Shaked, declinó hacer comentarios sobre las informaciones, pero la web del diario 'Yediot' citó al viceprimer ministro, Haim Ramon, aliado incondicional de Olmert, que se mostró satisfecho con la decisión y dijo que ayudaría a mantener la coalición de Gobierno de Olmert estable hasta las elecciones de 2010. "Creo que el objetivo principal del establecimiento de la comisión era aprender la lección lo antes posible, y no cortar cabezas", destacó Ramon.

Además de asestar un golpe a las decisiones tomadas por Olmert, el primer informe criticaba duramente al entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, y al también entonces jefe del Ejército, Dan Halutz. Ambos responsables dimitieron.