Actualizado 19/04/2013 09:22

Israel libera por motivos de salud al reo palestino Mohamad al Taj

JERUSALÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha afirmado este jueves que el preso Mohamad al Taj, que ha sido excarcelado por motivos de salud durante la jornada por Israel, se encuentra en condición "estable" pero que "podría tener que someterse a una operación peligrosa" debido a su estado de salud.

Al Taj, que ha llevado a cabo dos huelgas de hambre de larga duración para solicitar su liberación, ha sido trasladado tras su liberación a una unidad de cuidados intensivos de la localidad cisjordana de Ramala.

El viceministro de Sanidad, Anan al Masri, ha indicado que Al Taj "sufre fibrosis pulmonar e hipertrofia de coración", al tiempo que ha señalado que, si bien la fibrosis puede ser tratada con un trasplante, "se trata de una operación difícil y de futuro incierto".

Al Masri ha manifestado que médicos palestinos preparan un informe médico exhaustivo que será entregado al ministerio, y que éste se entregará de facilitar todo el tratamiento que sea necesario, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Este mismo jueves, el presidente de Israel, Simon Peres, concedió el perdón a Al Taj tras aceptar la recomendación de la ministra de Justicia, Tzipi Livini, según un comunicado publicado por la Presidencia.

Al Taj, miembro del Frente de Liberación de Palestina, fue detenido en 2003 y condenado a 15 años de cárcel. En 2010 mantuvo dos huelgas de hambre en 2012, una de 67 días y otra de 45 días de duración.

La muerte bajo custodia en marzo de Maysara Abu Hamdiyeh tras una larga lucha contra el cáncer provocó un estallido de protestas en Cisjordania, en el que dos palestinos fallecieron por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes.