MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes han liberado este lunes al prisionero palestino Samer al Issawi, conocido por realizar una huelga de hambre de ocho meses y por la campaña pública en contra de su detención, según ha informado el diario israelí 'Hareetz'.
Issawi fue uno de los 1.027 prisioneros liberados en octubre de 2011 tras un acuerdo a cambio de la entrega del soldado Gilad Shalit, capturado en junio de 2006 por miembros de las Brigadas Al Qassam --brazo armado de Hamás-- y de los Comités de Resistencia Popular.
Meses después de su liberación, Al Issawi fue detenido de nuevo junto a otros 13 palestinos por violar las condiciones de su liberación. A finales de enero se le condenó a ocho meses de cárcel, a contar desde su última detención. Por esas mismas fechas, el palestino dejó de tomar vitaminas y amenazó con dejar de beber agua.
Al Issawi, de 32 años, estuvo hospitalizado en la localidad israelí de Rahavot, bajo constante supervisión, donde recibió algunos de nutrientes por vía intravenosa para mantenerle con vida, aunque s negaba a ingerir alimentos.
A las afueras de la cárcel en la que estaba retenido han acudido numerosos familiares, amigos y representantes del Club de Palestinos Prisioneros, una ONG que ayuda a los ciudadanos palestinos que han sido encarcelados. Se espera que Al Issawi viaje hasta la aldea Al Issawia, en Jerusalén Este.
Laila al Issawi, la madre del palestino liberado, ha afirmado que su hijo está todavía muy débil y que en su condición necesita supervisión y tratamiento constantes. Además ha añadido que debido a su prolongada huelga de hambre, Al Issawi todavía no puede ingerir alimentos sólidos.
La situación de Al Issawi llamó la atención de numerosas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional (AI), que denunció que las autoridades israelíes no especificaron cómo había incumplido las condiciones de su liberación tras ser detenido.