Israel- Lieberman no descarta aceptar la retirada de Cisjordania y entrar en Gobierno si aborda el tema de la seguridad

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:03

JERUSALEN, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del partido de derecha Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, dijo hoy que no descarta la posibilidad de apoyar una retirada unilateral de Cisjordania, siempre y cuando el plan cumpla con las necesidades de seguridad de Israel, según recoge el diario 'Haaretz' en su edición electrónica.

"No descartamos a ningún socio, todo depende de las directrices" del Gobierno, declaró Lieberman a la radio israelí. "No formaremos parte de un gobierno que no trate las cuestiones de seguridad", agregó.

El líder del Kadima y primer ministro en funciones, Ehud Olmert, dejó claro antes de las elecciones del martes que cualquier partido que entre en la coalición de gobierno debe aceptar su plan de retiradas unilaterales de Cisjordania. Precisamente, el diputado del Kadima Roni Bar-On había señalado hoy que el Kadima no descarta que en su coalición de gobierno entre Israel Beitenu, siempre y cuando Lieberman acepte el plan de retirada de la mayoría de Cisjordania.

Según Bar-On, Israel Beitenu, que tiene su base electoral principalmente en los inmigrantes rusos y que logró sorpresivamente doce escaños, podría entrar a formar parte de la coalición de gobierno si acepta los planes del Kadima. "Si Lieberman acepta nuestro plan diplomático, no veo por qué no puede formar parte de una coalición", dijo Bar-On.

Lieberman subrayó que su decisión sobre si entrar en un gobierno que prevé llevar a cabo una retirada de Cisjordania se basará en los particulares de dicho plan. "Lo que quiero saber es si tendremos o no fronteras permanentes, cómo haremos frente a la cuestión demográfica... todavía no hemos visto un documento que detalle estas cuestiones, todavía no hemos visto una oferta", afirmó.

"En estos momentos no hay una solución para los cohetes Qassam o Katiusha" con que los milicianos palestinos atacan a Israel, dijo Lieberman. "La retirada no puede ser el objetivo de ningún gobierno. El objetivo es mejorar la seguridad nacional e impulsar nuestro prestigio internacional", agregó.