JERUSALÉN 28 Sep. (EP/AP) -
El ex Gran Rabino Avraham Shapira, líder espiritual del sionismo, murió en Jerusalén a los 94 años, tras una larga enfermedad, según informaron sus allegados.
Shapira, Gran Rabino de Israel desde 1983 hasta 1993, murió ayer, después de que fuera ingresado a principios de semana ante el deterioro de su salud. Miles de sus seguidores llevaban rezando varios días ante el Muro de las Lamentaciones, el lugar más santo de Jerusalén para los judíos, por la recuperación del rabino.
El rabino protagonizó una de sus últimas polémicas en 2005, cuando pidió a los soldados israelíes que no obedecieran las órdenes de sus superiores y se negaran a participar en el desmantelamiento de todas las colonias judías de la Franja de Gaza y cuatro en Cisjordania.
"Antes del desmantelamiento se encontraba entre los que daban a los colonos el sentimiento de que no pasaría, que no ocurriría si había una batalla, que habría una intervención divina", explicó hoy Yossi Beilin, del partido de orientación pacifista Meretz, al 'Yediot Ahronot'. "Lo que hizo creó una crisis muy seria para toda una generación", agregó.
Shapira también se opuso a los Acuerdos de Oslo, los primeros acercamientos entre israelíes y palestinos para la paz, asegurando que la ley judía prohibía a Israel transferir tierra santa a los palestinos.
En la actualidad, Shapira era director del seminario rabínico (Yeshiva) Merkaz Harav, en Jerusalén, y juez de la Torá. "El rabino Avraham Shapira estaba en deuda con la Torán", declaró un ex diputado del movimiento del Partido Religioso Nacional, Hanan Porat, a Israel Radio. "Para él no había separación entre las cuestiones del Sabbath y las cuestiones sobre la sociedad, la moralidad y la Tierra de Israel, por supuesto", agregó.
El rabino iba a ser enterrado hoy en Jerusalén, en un funeral en el que no estará permitido llorar, ya que las expresiones de dolor no están permitidas durante los siete días de la Fiesta Judía de los Tabernáculos que se celebra esta semana.