Israel no entregará el cadáver de Naser abu Hamid, fundador del brazo armado de Al Fatá

Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz
Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2022 12:50

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Israel ha anunciado este miércoles su decisión de no entregar el cadáver de Naser abu Hamid, uno de los fundadores de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, fallecido el martes en una clínica a la que fue trasladado desde una prisión israelí en la que cumplía una condena a cadena perpetua por su responsabilidad en varios ataques.

La oficina del ministro de Defensa israelí, Benjamin Gantz, ha señalado que la decisión ha sido adoptada tras evaluar la situación y teniendo en cuenta una decisión del Ejecutivo de hace dos años que contempla que Israel puede retener los cadáveres de palestinos acusados de asesinato o posesión de armas, incluso si no tiene lazos con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Asimismo, ha señalado que el objetivo sería lograr un acuerdo con Hamás para intentar lograr la liberación de los israelíes Avera Mengitsu y Hisham al Sayed, retenidos en la Franja de Gaza desde 2014 y 2015, según ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'. Israel ha entregado en el pasado los cadáveres de palestinos acusados de ser responsables de atentados.

Por otra parte, ha rechazado las "acusaciones falsas sobre la implicación de Israel" en la muerte de Abu Hamid, ante las críticas palestinas al respecto, tal y como ha informado 'The Times of Israel'. El Servicio de Prisiones de Israel confirmó que el hombre falleció tras ser hospitalizado el lunes y ha recalcado que "como en todos los casos de este tipo, el incidente será investigado". Asimismo, ha dicho que el reo "recibió atención regular y cercana del personal médico del IPS y profesionales externos".

La muerte de Abu Hamid, fallecido a causa de un cáncer de pulmón después de que las autoridades de Israel rechazaran los llamamientos a favor de su liberación por motivos médicos, ha desatado duras críticas de la Autoridad Palestina, que ha acusado a las autoridades israelíes de una "negligencia médica deliberada" y han reclamado la entrega del cuerpo para proceder a su entierro.

Por su parte, la familia de Abu Hamid ha decidido no aceptar condolencias hasta que las autoridades israelíes entreguen el cadáver para su entierro, según la agencia palestina de noticias WAFA. Durante la jornada del martes se registró una huelga general convocada por Al Fatá, mientras que miles de personas se manifestaron en ciudades de Cisjordania para protestar contra Israel y reclamar que entregue el cuerpo a la familia.

Abu Hamid es considerado una persona cercana a Maruan Barghuti, un alto cargo de Al Fatá, y fue sentenciado tras admitir su responsabilidad en ataques que se saldaron con la muerte de siete israelíes, así como por el intento de asesinato de otras doce personas, conspiración para asesinar y ser parte de una organización terrorista.

Previamente, Abu Hamid había sido declarado culpable del asesinato de cinco palestinos acusados de colaboracionismo con Israel en los años noventa, si bien fue liberado años después como parte de los Acuerdos de Oslo. Un total de tres de sus hermanos cumplen en estos momentos cadenas perpetuas en cárceles de Israel, según el diario israelí 'Haaretz'.

Leer más acerca de: