Israel normalizará las relaciones diplomáticas con Chad después de casi 50 años

Publicado 27/11/2018 16:52:11CET
REUTERS / RONEN ZVULUN

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, viajará "pronto" a Chad con el propósito de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas en 1972, según ha anunciado este martes el Gobierno hebreo.

El presidente chadiano, Idriss Déby, ha hecho una visita sorpresa a Jerusalén durante la cual ambos líderes se han reunido hasta tres veces.

De acuerdo con el comunicado emitido por la oficina de Netanyahu, han hablado sobre las "amenazas comunes", entre las que han destacado la amenaza del terrorismo islámico, así como de cooperación en materia de agricultura, energía solar y agua y saneamiento.

Expertos israelíes consultados por el diario local 'Jerusalem Post' han indicado que la normalización de las relaciones obedecería al deseo de Chad de contar con la experiencia israelí en la lucha contra el terrorismo ahora que el país africano se enfrenta a los yihadistas de Boko Haram, Estado Islámico y Al Qaeda.

"En los últimos dos años he estado tres veces en África", dijo Netanyahu en un comunicado difundido el domingo con motivo de la visita de Déby. "En África Oriental y en África Occidental. Ahora voy a dar un gran paso, espero ir al centro de África (... )Israel vuelve a África y África vuelve a Israel", proclamó.

Netanyahu se ha acercado a África y a los países árabes de Oriente Próximo en el marco de su estrategia para fortalecer la presencia internacional de Israel en el mundo y aislar a Irán, a quien percibe como el gran enemigo del Estado judío.

Para leer más