MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, ha agradecido hoy miércoles el apoyo de los votantes en su primer discurso tras la, según los sondeos, probable victoria de su partido, el Kadima, en las elecciones al Parlamento de Israel y ha solicitado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, su colaboración en el proceso de paz.
"Compañeros, amigos, la democracia israelí ha hablado de forma contundente. Israel vota al Kadima", comenzó su discurso, en el que efectuó un repaso de su programa político y tendió la mano a la Autoridad Nacional Palestina. "Ha llegado la hora de que los palestinos adapten sus ideas a la existencia de un estado de Israel que conviva con ellos. Que acaben con el terrorismo, que anticipen un futuro de reconciliación con nosotros", afirmó.
Olmert expresó su deseo de que las negociaciones se lleven a cabo en términos de igualdad, pero exigió el cese de cualquier tipo de actividad terrorista. "Las negociaciones se basarán en reconocimiento mutuo y, por supuesto, cese del terrorismo y el desarme de las organizaciones terroristas. Se lo solicito a Abbas de una forma simple y sencilla, como la gente se ha expresado desde hace miles de años", afirmó.
SHARON, FUNDADOR DE "LA SEMILLA DEL FUTURO"
Olmert ocupó gran parte del discurso centrado en la figura de Ariel Sharon, fundador del partido Kadima y que se encuentra en estado de coma desde el pasado 4 de enero tras sufrir un infarto cerebral. " El sigue siendo el primer ministro, gracias a su determinación y a su deseo de cambiar las cosas. Es el hombre que concibió Kadima. Cuando su semilla comenzó a germinar su cuerpo empezó a ceder. Gracias Sharon", declaró Olmert, visiblemente emocionado.
El primer ministro en funciones repitió durante su discurso en varias ocasiones que "la hora de Israel había llegado" y que era necesario crear un clima de unidad ante lo que calificó como "un nuevo capítulo de la historia de nuestro país". Olmert insistió en el hecho de que era necesario "conseguir una paz en nuestro país con respeto mutuo y amor. Eliminemos las divisiones y lograremos la reconciliación".
Además, Ehud Olmert explicó a grandes rasgos su programa político, en el que señala como prioridades esenciales el crecimiento económico y la lucha contra la desigualdad y el crimen, tanto individual y organizado. Tras agradecer la colaboración y el apoyo de sus familiares, amigos y colaboradores, sin embargo, el primer ministro en funciones criticó la labor de sus oponentes durante la campaña al dirigirse a su familia.
"Mi familia, y mis hijos. durante años mi familia ha rechazado formar parte de la responsabilidad pública, ha sido su elección. Pero durante esta campaña mi adversarios han puesto a mi familia en el frente. Creí que sabían lo que era correcto", afirmó.