Israel.- Olmert sigue perdiendo popularidad al igual que Peretz, mientras Netanyahu sube en los sondeos

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 18:11

JERUSALEN 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La popularidad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, continúa en caída libre según los últimos sondeos publicados hoy, mientras que el ex primer ministro y líder del Likud, Benjamin Netanyahu, se perfila como el político mejor valorado y con más posibilidades a sucederle en el cargo.

Según un sondeo realizado por Dialog y publicado por 'Haaretz', Olmert goza tan sólo del respaldo del 22% de los israelíes, frente al 48 por ciento que tenía hace seis semanas. Su ministro de Defensa, Amir Peretz, cae aún más, pasando del 37% al 14%.

Frente a ellos, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, que cuenta con la aprobación del 51% de los consultados, mientras que sólo el 33% consideran que no lo está haciendo bien en el cargo. No obstante, la ministra cede diez puntos con respecto a hace seis semanas.

Mientras, el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, se está beneficiando de la mala imagen del Gobierno por su gestión de la guerra en Líbano, y consigue un apoyo del 58% frente al 29% que le desaprueba.

De hecho, si se celebraran ahora las elecciones, su partido, el Likud, conseguiría 24 escaños en la Knesset, mientras que el Kadima de Olmert sólo obtendría 16, trece menos de los actuales. Los Laboristas, por su parte, pasarían de los 19 escaños actuales a tan sólo quince. Este retroceso beneficiaría al Israel Beitenu del nacionalista Avigdor Lieberman, que obtendría 18 escaños.

Una segunda encuesta, publicada por el 'Yediot Ahronot' apunta a Netanyahu como el más adecuado para ser primer ministro para el 27% de los israelíes, frente al 7% que opina lo mismo sobre Olmert.

Por otra parte, el sondeo publicado por 'Haaretz' refleja división entre los israelíes sobre si Israel debe hablar o no con un nuevo gobierno de unidad nacional palestino que incluya a Hamás. Así, el 45% de los encuestados considera que sí hay que negociar frente al 46% que opina lo contrario.

Contenido patrocinado