MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades israelíes han autorizado este domingo el bombeo de diésel donado por Qatar para abastecer la única central eléctrica de la Franja de Gaza y paliar así las dificultades causadas por un temporal e inundaciones que han causado ya al menos un muerto, 53 heridos y ha obligado a evacuar a unas 5.000 personas.
El presidente de la comisión gubernamental gazací encargada de la supervisión de entrada de mercancías en el enclave, Raed Fattouh, ha informado a la agencia de noticias palestina Maan de que este gesto se enmarca en un acuerdo provisional que permitirá el bombeo de 450.000 litros de gasóleo a través del paso fronterizo de Kerem Shalom.
Además, se amplían hasta 12 las horas que permanecerá abierto cada día este paso fronterizo para el ingreso de gasóleo doméstico, gasolina y gas durante un plazo de una semana.
La central eléctrica de Gaza no funciona desde principios de noviembre, cuando se quedó sin combustible como resultado del bloqueo impuesto por Israel con el apoyo de Egipto. La central tiene capacidad para generar el 30 por ciento de la electricidad que se consume en la Franja de Gaza, mientras que para el resto depende de la conexión con Israel y Egipto.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) ha declarado "zona catastrófica" el norte de la Franja de Gaza debido a las inundaciones y ha pedido el levantamiento del bloqueo israelí. "4.000 trabajadores de la UNRWA combaten las inundaciones y han evacuado a cientos de familias hacia instalaciones de la UNRWA", señalaba este sábado un portavoz del organismo, Chris Gunness.
RELAJACIÓN DEL BLOQUEO
Este mismo domingo está previsto que salgan de Gaza ocho camiones que transportaban moras, flores y especias destinados a países europeos aprovechando la relajación del bloqueo israelí, ha explicado Fattouh. En la otra dirección, un centenar de camiones de mercancía entrarán en la Franja de Gaza.
El pasado viernes las autoridades qataríes anunciaron la donación de 10 millones de dólares al Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla la Franja de Gaza, para paliar los efectos del temporal que comenzó a afectar a la zona el pasado jueves.
El bloqueo fue impuesto por Israel en 2006 con la colaboración de Egipto en represalia la toma del poder en la Franja de Gaza por parte de Hamás tras su victoria en las elecciones palestinas. Desde entonces se ha mantenido con algunos periodos de mayor o menor dureza que provocan crisis humanitarias periódicas para los 1,5 millones de palestinos que viven en el enclave.