GAZA 13 Feb. (Reuters/EP) -
Israel ha permitido este jueves la entrada de 35 de los 50 pacientes gazacíes a los que les había prohibido acceder porque su documentación tenía un membrete del 'Estado de Palestina'.
El viceministro palestino de Asuntos Civiles, Nasser al Sarraj, ha asegurado que Israel finalmente cedió y permitió la entrada de los gazacíes sin modificar el documento. "Después de nuestra intervención, Israel ha permitido a los pacientes la entrada con la misma documentación, con la misma expresión de Estado de Palestina", ha afirmado.
No obstante, el portavoz de la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), Guy Inbar, ha afirmado que habían pedido a los pacientes que volvieran a rellenar el documento modificado para que se pudiera leer "Autoridad Palestina".
"Hemos examinado y aprobado 35 solicitudes y se espera que crucen hoy (la frontera). El resto, que no son casos urgentes, están siendo examinados. En total, se espera que entren hoy cerca de 200 pacientes con sus escoltas", ha dicho Inbar.
El portavoz del COGAT ya había detallado que diez pacientes cuyos casos eran urgentes habían recibido permiso para entrar en Israel, mientras que los otros 50 fueron rechazados.
Al Sarraj ha anunciado que los ministros de Israel y Palestina se reunirán para abordar esta cuestión.
El Ministerio de Sanidad palestino ha apuntado que se ha estado utilizando el membrete donde se lee "Estado de Palestina" desde hace un año --tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU de Palestina como estado observador-- y que la negativa de Israel se trata de un "chantaje".