Israel planea construir once líneas de tren en Cisjordania

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 9:41


JERUSALÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ferrocarriles de Israel ha preparado un plan para construir once líneas de tren en Cisjordania que darían servicio a israelíes y palestinos y que tendrían una longitud de 475 kilómetros, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El plan, que ha sido preparado a petición del ministro de Transportes, Yisrael Katz, se enfrenta a dificultades diplomáticas, legales y presupuestarias, y necesitaría de la colaboración de la Autoridad Palestina. Excepto por la línea propuesta entre Rosh Haayin y el asentamiento judío de Ariel, las posibilidades de llevar a cabo todo el esquema son escasas.

No se ha publicado una fecha para implementar el plan y tampoco ha trascendido el precio que supondría el proyecto, pese a que el Ministerio ha reconocido que sería sustancial. El Ministerio ha subrayado que solicitó el plan "para que sea llevado a cabo en el futuro de acuerdo con el compromiso legal del Ministerio y el Tribunal Supremo".

Durante una visita al norte de Cisjordania en 2010, Katz prometió revivir la línea de ferrocarril existente durante los mandatos otomano y británico, con el establecimiento de una línea entre Jenin y Afula, en el valle de Jezreel.

Katz destinó tres millones de shekels (589.585 euros) para construir una línea entre Rosh Haayin, en el norte de Tel Aviv, y Nablús, en el norte de Cisjordania. Además, hay planes detallados para construir la primera parte de esa línea, entre Rosh haayin y Ariel.

La red de Cisjordania incluiría una línea entre Jenin, Nablus, Ramala, Jerusalén, Maaleh Adumin, Belén y Hebrón. Otra de las líneas uniría Eilat con el mar Muerto, Jericó y Beit Shean, desde donde conectaría con Haifa. Por último, habría otras rutas más cortas entre Nablús y Tulkarem y entre Ramala y el puente Allenby, en la frontera con Jordania.

Ferrocarriles de Israel ha contratado al ingeniero Gidon Yerushalmi, cuya compañía ha participado anteriormente en proyectos similares.

Un documento preliminar del proyecto explica que su objetivo es "satisfacer las necesidades de transporte de los residentes locales y otros pasajeros". El plan también incluye infraestructura que conectaría las redes en su última fase con redes de la Franja de Gaza y otros países árabes.

En especial, se pone énfasis "en la continuidad entre la red de ferrocarriles entre la Línea Verde (las fronteras de Israel en 1967) y la red planeada para Judea y Samaria (nombre con que se conoce a Cisjordania en Israel)".

Por último, el presidente del Consejo de la Administración Civil, Shlomo Mosjovitz, ha dicho que el plan "no tiene valor sin la aprobación" de la Autoridad Palestina. En este sentido, ha destacado que hay partes de la red que pasan por zonas bajo control parcial o total de la Autoridad Palestina, que, según su valoración, pondrá objeciones.