Israel.- La Policía israelí anunciará el domingo si recomienda imputar a Olmert por corrupción

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 18:26

JERUSALEN, 21 Nov. (EP/AP) -

La Policía israelí, que investiga las acusaciones de corrupción contra el primer ministro, Ehud Olmert, anunciará este domingo si considera que hay pruebas suficientes para imputarle, justo en vísperas de la esperada conferencia sobre Oriente Próximo de Annapolis, en Estados Unidos, según anunció hoy el portavoz policial, Micky Rosenfeld.

El anuncio se hará horas después de que Olmert parta hacia Estados Unidos y la recomendación se remitirá al fiscal general para que éste tome la decisión final de presentar o no cargos formales contra el primer ministro. No obstante, el portavoz no quiso explicar por qué se había elegido el domingo para anunciar la recomendación después de una investigación de varios meses.

El experto legal Moshe Negbi consideró que la Policía no tiene la autoridad para recomendar imputaciones pero han evitado esta restricción, introducida hace varios años, dando en lugar de ello una evaluación de sus pruebas. "Es todo un problema de semántica", explicó Negbi.

Cualquier paso hacia una imputación de Olmert le debilitaría a éste en Israel y supondría un duro revés para los actuales esfuerzos de paz, además de suponer una presión para su renuncia. La oficina de Olmert, que en todo momento ha asegurado que no ha hecho nada ilegal, no ha querido hacer comentarios sobre la noticia.

La Policía investiga tres casos contra Olmert. Las autoridades sospechan que intentó arreglar la venta del segundo mayor banco del país en favor de dos amigos cuando era ministro de Finanzas en 2005. Asimismo, se sospecha que compró una casa en Jerusalén con un sustancial descuento a cambio de favores políticos para el vendedor, y de otorgar una lucrativa concesión gubernamental a un partidario político mientras era ministro de Comercio.