Actualizado 26/04/2007 21:40 CET

Israel.- La Policía israelí viajará a Australia para interrogar a un multimillonario sobre el caso contra Olmert

JERUSALÉN, 26 Abr. (EP/AP) -

Un equipo de investigación de la Policía israelí viajará la próxima semana a Australia para interrogar a un multimillonario de ese país por su presunta relación con la investigación abierta sobre el primer ministro Ehud Olmert, según informó un portavoz policial en Jerusalén este jueves, en relación con la última oleada de escándalos en los que se ha visto sometido el jefe del Ejecutivo israelí.

La noticia se dio a conocer justo un día después de que la agencia de control del Gobierno de Israel recomendara abrir una investigación contra Olmert por su presunta implicación en un caso de tráfico de influencias.

Oficiales de la división contra el fraude de la Policía israelí preguntarán a Frank Lowy, en Australia, según confirmó a AP, el portavoz policial Micky Rosenfeld. Lowy es un promotor de desarrollos inmobiliarios y amigo de Olmert, el cual, según la revista estadounidense 'Forbes' ostenta el puesto 172 en el ranking de multimillonarios.

La investigación afecta Olmert cuando era ministro de Hacienda en el Gobierno israelí en 2005, y el Gobierno vendió el paquete de participaciones que controlaba en el Banco Leumi, una de las instituciones financieras más grandes del país.

La Policía investiga si Olmert intervino --sin éxito-- en esa venta en favor de dos socios adinerados, Lowy y el multimillonario norteamericano Daniel Abraham. Rosenfeld dijo que de momento no tienen pensado interrogar a Abraham, quien en la citada lista de 'Forbes' ocupa el lugar 189.

Las oficinas de Lowy's Westfield Group fueron cerradas este martes, pero este no ha podido ser localizado de momento. La semana pasada, sin embargo, sus abogados emitieron una declaración en la que negaban rotundamente todos estos hechos.

"El señor Lowy rechaza categóricamente cualquier sugerencia de que él o cualquiera que actúe en su favor tuviera un comportamiento inapropiado y está confiado en que las investigaciones aclararán este asunto", afirmaron sus abogados en un comunicado publicado el pasado 18 de abril en el diario australiano 'Australian Jewish News'.