Israel.- El presidente israelí dimitirá durante un día para facilitar su investigación por acoso sexual

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:47

JERUSALÉN 13 Sep. (EP/AP) -

El Parlamento israelí aceptó hoy la dimisión temporal del presidente del país, Moshe Katsav, para facilitar la investigación que la justicia israelí está llevando a cabo por su presunta implicación en casos de acoso sexual. Katsav solicitó dejar su cargo por un día, mañana jueves, para no tener que presidir la toma de posesión de la nueva presidenta del Tribunal Supremo. La presidenta del Parlamento hebreo, Dalia Itzik, será quien tome juramento a Dorit Beinish, primera mujer en la historia de Israel que ocupe el cargo de presidenta del Tribunal Supremo.

Doce de los 21 diputados que forman del Comité Conjunto del Parlamento votaron a favor de la petición del presidente israelí. La presidenta del Comité, Ruhama Avraham, del gobernante partido Kadima, emplazó a Katsav a recusarse por más tiempo, hasta que la investigación policial concluyera.

"Tengo el honesto deseo de aliviar a la siguiente presidenta del Tribunal Supremo de la embarazosa situación de tener que mirar a la cara a un hombre acusado de una serie de crímenes sexuales de la peor clase", afirmó Shelly Yachimovitch, diputada del Partido Laborista.

Katsav fue interrogado hoy por quinta vez en relación con unas acusaciones de acoso sexual.

Altos responsables policiales pretenden obtener una denuncia de una antigua trabajadora que acuse a Katsav de acoso sexual. Según los medios de comunicación israelíes, al menos tres mujeres han afirmado haber sido violadas por Katsav.

Además, una de las empleadas acusaron a Katsav de vender perdones presidenciales, uno de los pocos poderes de un cargo simbólico en Israel. Los investigadores también están intentando conseguir pruebas sobre una presunta extorsión practicada contra el presidente por uno de sus antiguos empleados.

Contenido patrocinado