Límite entre la Franja de Gaza e Israel
REUTERS
Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 22:25

JERUSALÉN, 2 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel prevé abrir un segundo paso para camiones en el límite fronterizo con la Franja de Gaza, un gesto que, de confirmarse, aliviaría parcialmente el bloqueo impuesto en 2007 sobre el territorio que controla el partido-milicia palestino Hamás.

La iniciativa, adelantada por una fuente del Ejecutivo, no se llevará a la práctica "ni hoy ni mañana", toda vez que aún está en fase de discusión, pero sí que existiría una voluntad de revisar el actual cierre del paso de Erez, en el norte de la Franja.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu reconocería así la aplicación del alto el fuego firmado en 2014 con Hamás y pasaría página a un cierre vigente desde el año 2000. En estos años, Israel tan sólo ha permitido que unas pocas personas entren a Gaza a través de Erez.

La fuente consultada ha apuntado que, con el posible cambio, se reduciría la presión que soporta actualmente el cruce de Kerem Shalom --unos 600 vehículos diarios--, así como el tráfico en las carreteras israelíes que llevan a esta zona. No obstante, también ha alegado que Israel quiere que "los gazacíes vivan con dignidad".

Cualquier cambio en la política israelí hacia Gaza es especialmente delicado, ya que Israel sostiene que, con el bloqueo, impide que los milicianos puedan mover efectivos y recibir material. Las organizaciones de Derechos Humanos añaden también que estos controles perjudican a los 1,95 millones de personas que residen en ese territorio, un 80 por ciento de los cuales dependen de la ayuda humanitaria.

Más noticias

Leer más acerca de: