JERUSALÉN 3 Dic. (Reuters/EP) -
Las autoridades israelíes están proporcionando ayudas a sirios atrapados por la guerra cerca de los Altos del Golán, según el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, que ha subrayado que no pueden "sentarse" a ver las "dificultades" por las que atraviesa la población civil al otro lado de la frontera.
Israel no se ha posicionado públicamente en favor de ninguno de los bandos en guerra, ni por el régimen de Bashar al Assad ni por los rebeldes que tratan de expulsarle del poder.
Ambos países vecinos siguen técnicamente en guerra y precisamente uno de los asuntos en disputa es la soberanía de los Altos del Golán, un territorio capturado por las fuerzas israelíes en 1967. Decenas de sirios heridos han cruzado a hospitales israelíes en esta zona, en la que han caído numerosos proyectiles --el último de ellos el lunes-- en estos más de dos años y medio de guerra.
"No podemos sentarnos y ver las dificultades humanitarias de la otra, parte, no cuando se trata de heridos, no cuando se trata de preparativos para el invierno, no cuando se trata de otros problemas como alimentar a bebés", ha advertido Yaalon durante una visita al Golán.
En este sentido, el ministro de Defensa ha explicado que las autoridades israelíes tratan de paliar las "necesidades básicas" de la población civil siria. "Hemos entregado agua, también hemos entregado alimentos, incluida comida para bebés", ha añadido.
Yaalon ha descrito a los destinatarios de la ayuda como civiles "asediados" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas leales a Al Assad y los rebeldes.