Israel.- Una quinta parte de los reservistas israelíes no están preparados para la guerra, según un estudio

Actualizado: miércoles, 4 abril 2007 19:15

JERUSALEN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una quinta parte de los soldados en la reserva del Ejército israelí carecen de entrenamiento operativo adecuado y necesitan entrenamiento básico, por lo que no están preparados para la guerra, según los datos del Mando de las Fuerzas de Tierra del Ejército de los que se hace eco el diario 'Yediot Aharonot'.

El Ejército comenzó a investigar la cuestión desde que comenzó el entrenamiento intensivo de la reserva en noviembre pasado. Esto ha permitido detectar que entre el 15 y el 20% de los batallones en la reserva carecen del conocimiento sobre ejercicios elementales, que se enseñan normalmente cuando se establecen nuevas unidades, según el diario.

Fuentes militares definieron el problema de falta de entrenamiento como "un hueco en todo el ciclo de vida militar, cuatro años de falta de capacidades". Este dato pone de relieve, según el rotativo, la extensión de la negligencia en el entrenamiento de los soldados de la reserva.

El problema es especialmente acuciante entre las unidades de blindados, artillería e ingeniería. Según el 'Yediot', se espera que decenas de soldados en la reserva reciban entrenamiento en las instalaciones del Mando Central de las Fuerzas Terrestres este año.

Un comité encabezado por el mayor general Avi Mizrahi, que estudió la actuación de las unidades de reserva en la guerra del pasado verano en Líbano, recomendó que los soldados reservistas recibieran al menos diez días de entrenamiento. Sin embargo, según el diario, finalmente sólo recibirán cinco días de entrenamiento.