Israel.- La reacción palestina por Sharon oscila entre la preocupación de los dirigentes y la alegría de los radicales

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 15:50

JERUSALÉN, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las reacciones palestinas a la enfermedad del primer ministro, Ariel Sharon, oscilan entre las preocupaciones políticas de dirigentes y periodistas y la alegría no contenida de los grupos armados. Sharon sufrió anoche un derrame cerebral y tras una larga operación para detener la hemorragia se encuentra estable pero grave y sedado por al menos 24 horas en una unidad de cuidados intensivos.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llamó esta mañana a las autoridades israelíes para expresar su preocupación por el deterioro del estado de salud del primer ministro israelí, según informó la oficina de Abbas. "El presidente Abbas ha telefoneado a las autoridades israelíes en relación con el deterioro de la salud del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y les ha expresado su preocupación", declaró un asesor de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

En general, los dirigentes palestinos se han mostrado preocupados sobre todo por el futuro del proceso de paz tras la posible desaparición de Sharon. "Desde el punto estrictamente humanitario, lo siento por Sharon", declaró el viceprimer ministro palestino, Nabil Shaath. "Políticamente, incrementará la incertidumbre a que nos enfrentamos para volver al proceso de paz", prosiguió. "Es muy imprevisible lo que vaya a suceder", añadió.

Por su parte, un comentarista palestino de la cadena saudí de televisión Al Arabiya, Ghazi al Saadi, declaró que Sharon es "el primer líder israelí que ha puesto fin a la reclamación israelí sobre todo el territorio palestino", en referencia a la retirada de la franja de Gaza. "Un Sharon vivo es mejor ahora para los palestinos, pese a todos los crímenes que ha cometido contra nosotros", añadió, citado por la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

Los grupos radicales palestinos no han ocultado su satisfacción por las noticias sobre la salud de Sharon. "Francamente decimos que Dios es grande y puede hacer justa venganza de este carnicero; agradecemos a Dios por este regalo de año nuevo", declaró a The Associated Press el líder de la facción siria del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Jibril.

"No nos preocupa su salud y que se vaya al infierno tanto si vive como si muere. Nosotros seguiremos nuestra guerra santa hasta que recuperemos nuestros derechos", declaró en Líbano el líder de la Yihad Islámica, Anwar Abu Taha.

También desde Líbano, un destacado líder de Hamás, Osama Hamdan, declaró a AP que no ve ninguna justificación para aplazar las elecciones palestinas, previstas para el 25 de enero, en caso de muerte de Sharon. "Al contrario, puede ser una oportunidad para que los palestinos saquen provecho del desconcierto creado por la ausencia de Sharon y disfruten de unas elecciones sin presiones", afirmó.