Israel/Siria.- Babacan admite "voluntad política" para negociar la paz pero advierte de que "no será fácil"

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:07

BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, admitió hoy que tanto Israel como Siria tienen "voluntad política" para negociar la paz, ya que ambos han solicitado "la ayuda" de Turquía para que ejerza "un rol de facilitador" en las negociaciones que, además de estar en su "primerísima fase", su conclusión "no será fácil", advirtió.

"Turquía supervisará el proceso. Las partes todavía no se hablan directamente la una con la otra. Las conversaciones se están mediando gracias a Turquía", explicó el jefe de la diplomacia turca en la rueda de prensa posterior al Consejo de Asociación UE-Turquía, celebrado hoy en Bruselas, para analizar el progreso en las negociaciones del país candidato para entrar en la Unión Europea.

Babacan explicó que Turquía está tratando de crear en la actualidad "un espacio común considerado satisfactorio por ambas partes" que permita el desarrollo de las negociaciones y consideró que "si se producen acontecimientos significativos y concretos en estas conversaciones mediadas, será posible tener reuniones directas entre las dos partes".

"Ambas partes han solicitado la ayuda de Turquía y han expresado su deseo de que Turquía permanezca activa en todos los pasos de este proceso. Estamos en la primerísima fase del proceso que no va a ser fácil --advirtió-- pero es importante ver una voluntad política fuerte tanto de parte siria como israelí para alcanzar una solución". "Hasta la fecha, hemos visto esta voluntad y esperamos que continúe prevaleciendo hasta el final del proceso", agregó, tras recalcar que "durante muchos años no hubo ningún progreso" en este frente.

El titular de Exteriores turco admitió que "Turquía se ha ganado la confianza de muchos países", incluidas la de Siria e Israel, que han solicitado su mediación para alcanzar la paz por su "política exterior equilibrada".

El jefe de la diplomacia turca subrayó que "Turquía considera que el diálogo político es el instrumento básico para intentar resolver las disputas", y admitió el deseo de su país de que se alcance una solución negociada para que Siria reconozca al Estado de Israel e Israel, por su parte, devuelva los Altos del Golán anexionados a su territorio desde 1981, después de ocuparlos después de la guerra de 1967. "Turquía quiere la paz y la estabilidad de su entorno, en los países (vecinos) que la rodean", concluyó.