JERUSALEN 8 May. (EUROPA PRESS) -
El comandante de la Fuerza de Observación de la Retirada (UNDOF, por sus siglas en inglés) en Siria, mayor general Wolfgang Jilke, negó hoy en una entrevista concedida al diario israelí 'Jerusalem Post', que Damasco esté reforzando sus tropas en los Altos del Golán, territorio que se disputan Siria e Israel.
Jilke, que dirige la fuerza responsable de mantener el alto el fuego en la frontera sirio-israelí, rechazó las afirmaciones israelíes de que Siria está procediendo a reforzar sin precedentes sus fuerzas en la frontera. "Dentro de mi área de responsabilidad, no hay ningún refuerzo militar", aseveró Jilke en su primera entrevista desde que asumió el cargo en febrero.
"Desde mi punto de vista no hay nada a nivel de interés estratégico que pueda o lleve a preocupar" a Israel, señaló el comandante austríaco. Según Jilke, Siria está reparando trincheras y posiciones a lo largo de la frontera con Israel, pero dentro de sus áreas de limitación, Damasco sólo ha congregado el 40% de las fuerzas permitidas.
De acuerdo con el comandante de los observadores de la ONU, hay más actividad militar del lado israelí de la frontera. "Estamos muy por debajo de las cifras permitidas", aseguró Jilke, subrayando que "hay una atmósfera pacífica y no hay intención de prepararse para la guerra".
La UNDOF se estableció en 1974 tras la guerra de Yom Kippur y sus tropas realizan patrullas a lo largo de 80 kilómetros de la frontera entre Siria e Israel. Esta fuerza mantiene una zona de separación donde no está permitida la presencia de tropas y un "área de limitación", que profundiza unos 35 kilómetros en Israel y siria, donde los países pueden desplegar un determinado número de soldados y armamento.