Israel.- Sondeos a pie de urna del canal 1 sitúan a Barak en primer lugar en las primarias del partido Laborista

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 23:48

JERUSALÉN 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los sondeos a pie de urna de las elecciones primarias del partido Laborista israelí elaborado por el canal 1 de televisión sitúan como candidato favortido al ex primer ministro Ehud Barak que encabeza los sondeos por un estrecho margen respecto a su principal rival Ami Ayalon, antiguo jefe de seguridad de los servicios internos del Shin Bet, quien según el Canal 2 de televisión aparecería por delante de Barak, aunque apuntan a que ninguno de ellos obtendría los votos necesarios para proclamarse jefe del partido en la primera vuelta de las elecciones.

En los últimos días, tanto Barak como Ayalon se han centrado en conseguir los votos de residentes de kibbutz y el voto árabe, que se espera sean determinantes para cosechar la victoria. Barak centró su atención en los kibbutz después de que los sondeos otorgaran una ligera victoria a Ayalon.

Por su parte, Ayalon ha pedido el voto para sí alegando que con él los laboristas conseguirán más escaños de celebrarse elecciones legislativas anticipadas.

Ambos necesitan cosechar al menos el 40 por ciento de los votos para impedir una segunda vuelta electoral, prevista para el 12 de junio. Las urnas abrieron a las 8:30 de la mañana hora local y a las 18:00 horas la situación se situó en el 43 por ciento de 103.498 militantes del partido, informa el diario israelí 'Haaretz'.

Según fuentes del equipo de campaña electoral de Ayalon, la contienda entre ambos candidatos está muy ajustada, e insistieron en que "ahora la lucha está en cada voto particular". En total se han presentado cinco candidatos a la presidencia del partido, además de los dos que encabezan los sondeos, se presentan el actual presidente del partido, Amir Peretz, Ophir Pines-Paz y Danny Yatom.

Mientras, el propio Ayalon tras asegurar que "incluso en el caso" de que gane, él y sus partidarios no "beberán campán" sino té para festijar la vitoria. El candidato ha dejado claro que si sale ganador en las elecciones primarias el partido Laborista no permanecerá en la actual coalición gubernamental con el actual jefe de Gobierno, Ehud Olmert, del partido Kadima.

Por su parte, el actual presidente del Partido Laborista y ministro de Defensa, Amir Peretz, tras depositar su voto en su ciudad natal de Sderot, aseguró que "toda papeleta que vaya a Amir Peretz es un paso más cercano para el Ministerio de Finanzas y progreso en la revolución social", aludió en alusión a la plataforma por la que fue elegido presidente del partido hace 18 meses y subrayó que los miembros de la formación podrán "probar que lo que quieren es estabilidad" con su voto.

El ex primer ministro Barak votó en la localidad de Kfar Sava, tras lo cual advirtió a los electores para que "pensar bien a quién quieren más en tiempos de guerra". "Sólo yo a la cabeza de este partido colmena puede vencer a (Benjamin) Netanyahu. Tengo un buen presentimiento esta mañana", aseguró.

Asesores de Barak --quien cuenta con el respaldo de ministros laboristas como Benjamin Ben Eliezer, Isaac Herzog y Shalom Simhon-- aseguraron que si éste gana trabajará con el resto de candidatos de las primarias.

Contenido patrocinado