Actualizado 24/02/2022 15:22

Israel tilda de "grave violación del orden internacional" la ofensiva militar rusa en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid - Fabian Sommer/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Lapid aboga por un proceso de diálogo para "resolver las disputas de forma pacífica"

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha condenado este jueves la ofensiva militar rusa en Ucrania y ha manifestado que se trata de "una grave violación del orden internacional", antes de abogar por un proceso de diálogo para "resolver las disputas de forma pacífica".

"Israel condena el ataque y está dispuesto y preparado para dar asistencia humanitaria a los ciudadanos de Ucrania. Israel es un país que ha experimentado guerras y la guerra no es el camino para resolver los conflictos", ha dicho el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid.

Así, ha hecho hincapié en que "las primeras horas y días de cualquier guerra son también el último momento en el que se puede parar y volver a la mesa de negociaciones, con mediación de las potencias internacionales, para resolver pacíficamente las disputas".

Lapid ha recordado que Israel tiene unas "relaciones profundas, duraderas y buenas" con ambos países y ha agregado que "hay decenas de miles de israelíes en ambos países y cientos de miles de judíos en ambos países". "Mantener su seguridad es la principal de nuestras consideraciones", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado además la necesidad de "mantener la seguridad del personal" israelí en Ucrania y ha subrayado que "en estos momentos, están arriesgando su vida para seguir dando asistencia y ayudar a todos los israelíes y todos los judíos".

Lapid ha recordado que recientemente ordenó la evacuación de la Embajada de Israel en Kiev y su reubicación en Leópolis, cerca de la frontera con Ucrania, al tiempo que ha recomendado a los ciudadanos israelíes que "abandonen Ucrania para ir allí mientras las carreteras siguen abiertas".

"En estos momentos el espacio aéreo ucraniano está cerrado y no hay tráfico ferroviario. Hay representantes consulares del Ministerio de Exteriores israelí destinados en todos los puestos fronterizos cerca de Leópolis para ayudara a los israelíes a irse del país", ha detallado.

De esta forma, ha destacado que las autoridades israelíes se han coordinado con los gobiernos de Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia para garantizar "la salida segura y sin incidentes de los israelíes". "Doy las gracias a estos gobiernos por su ayuda y buena voluntad", ha remachado.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Inmigración israelí ha confirmado que "está dispuesto a aceptar a miles de migrantes judíos de Ucrania", según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. "Israel está preparado para dar asistencia humanitaria inmediata a Ucrania", ha subrayado.

Más información