Israel.- La UE teme que la ley contra boicot limite el derecho de libre expresión y abordará la cuestión con Israel

Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 21:25

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reconocido este miércoles que teme que la ley aprobada por la Knesset para impedir todo intento de boicot contra Israel pueda tener un impacto negativo para la libre expresión de los israelíes, sobre todo a la hora de poder expresar "opiniones políticas no violentas" y ha confirmado que abordará su preocupación con las autoridades israelíes.

"Estamos preocupados por el efecto que esta legislación pueda tener para la libertad de los ciudadanos israelíes y organizaciones para emitir opiniones políticas no violentas", ha explicado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

Kocijancic ha asegurado que "la UE reconoce la soberanía de Israel en el proceso legislativo", pero ha insistido en la gran importancia que los europeos dan "a valores fundamentales como la libertad de expresión y discurso" que "comparte con Israel". "Además, la UE no apuesta por boicots", ha recalcado.

"Seguiremos discutiendo este asunto y plantearemos nuestras preocupaciones a las autoridades israelíes", ha precisado la portavoz.

El Parlamento israelí aprobó este lunes una ley que penaliza a las personas y organizaciones que intenten boicotear a Israel, incluidos los asentamientos hebreos, con 47 votos a favor y 38 en contra y promovida por el diputado del partido Likud Zeev Elkin.

Según el diputado israelí, la ley no busca silenciar a la población, sino "proteger a los ciudadanos de Israel". Individuos y organizaciones podrán ser denunciados y obligados a pagar compensaciones sin necesidad de demostrar que infringieron algún daño. Además, no podrán concurrir a licitaciones gubernamentales.